Manabí: Asamblea aprobó Principios de los Derechos Fundamentales

La Asamblea Constituyente aprobó en segundo y definitivo debate, los Principios de los Derechos Fundamentales, durante la sesión del pleno realizada ayer desde las 15h00. 

El texto constitucional aprobado, consta de un artículo y 11 numerales y consecuentemente, la nueva Constitución, tiene al momento, un total 6 artículos aprobados, tomando en cuenta los cinco de Soberanía Territorial, aprobados la semana pasada.

La situación en que trabajan la gran mayoría de profesores de escuelas, colegios y universidades particulares, es decir, que ganan por horas y solo durante el año lectivo, sin recibir beneficios como seguridad social, va a cambiar con el Mandato Constituyente que eliminará toda forma de precarización laboral. 

La sugerencia fue planteada por el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, a los asambleístas de la Mesa 6, durante la reunión celebrada en Ciudad Alfaro el lunes pasado.

La Mesa 10 de Legislación y Fiscalización tiene listo los informes favorables y los proyectos de resolución, para otorgar el indulto a las personas detenidas, sentenciadas o no, que padezcan de enfermedades terminales; así como a los sentenciados, por delitos relacionados con la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Luego de cumplida la audiencia pública, el Tercer Tribunal de lo Penal de Manabí procedió a aplicar el Art. 469 del Código de Procedimiento Penal, para lo cual aplicó una sentencia de 18 meses de prisión al Dr. Wilson Lalangui Tandazo.

El servicio de comunicación social de la Autoridad Marítima Nacional, dentro de las acciones de control que realiza la Autoridad Marítima a través del Cuerpo de Guardacostas y las capitanías de Puerto, lograron dos detenciones de embarcaciones que incurrieron en infracciones y delitos tipificados en el Código de Policía Marítima.

Sujetos no identificados robaron en el asadero de pollos La Esquina de Ales, procedieron a sustraerse la suma de 1.681 dólares en efectivo, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Con la finalidad de ayudar a los damnificados del cantón Sucre, el departamento de coordinación cultural de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, ha organizado una velada cultural, para el jueves a las 19h00, en el auditorio de la institución.

Mediante denuncias receptadas de los moradores de varios sectores, se conoció que Pacifictel, agencia Bahía de Caráquez, realizó trabajos de reparación de líneas telefónicas en la calle Juan Pió Montúfar, a la altura de la iglesia de La Merced, junto a la escalinata que conecta al barrio Pedro Fermín Cevallos, donde han dejado los escombros, cuyo peligro de las varillas de hierro, puede causar accidente que lamentar.

Los moradores de los dos cantones Bahía y San Vicente manifestaron que están de acuerdo con el castigo que les propinaron a los delincuentes que asesinaron cruelmente al Comerciante, Ramón Zambrano Ramírez 64 años, ya que no cree en la justicia de este país y si lo entregaban a la Policía, ellos serian juzgados y a los pocos días estarían libre realizando nuevas fechorías como la que el hicieron al Comerciante.

Ayer varios vendedores que se ubicaban en el portal del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron desalojados por la Policía Municipal.

La medida fue tomada porque este sector poco a poco se fue llenado de vendedores de distintos productos y había el temor de que se convierta en un nuevo mercadillo de la ciudad.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Manabí ha solicitado a la Dirección de Educación que a través de la Comisión de Excelencia Académica par la Docencia, proceda a la elaboración de los cuadros de ingresos y cambios para llenar las vacantes presentadas por muertes y renuncias en jardines, escuelas y redes educativas de la provincia.